martes, 22 de marzo de 2011

comida madrileña

definición de Madrid como capital del Reino de España por Felipe II en 1561 fue un hito fundamental que daría su característica especial a la cocina madrileña: la coexistencia de dos estilos culinarios diferentes que conviven sin estar absolutamente aisladas, por un lado la gastronomía aristocrática y, por otro, la cocina popular.
Los devenires del siglo XIX fueron disolviendo los límites entre ambas cocinas y de esa combinación surgió las tradicionales recetas que hoy se reconocen como típicas de Madrid. A fines del siglo surgieron los primeros restaurantes madrileños y las famosas fondas.

Es en este momento que se definen las recetas más populares: el potaje de vigilia, los soldaditos de Pavia, el cocido tres vuelcos, el besugo a la madrileña, los bartolillos. Entre las recetas que han logrado salir de los límites de la ciudad y se han exportado encontramos los callos a la madrileña, y el cocido madrileño que, siendo una comida del pueblo (incluso conocida como la olla podrida), hoy se sirve en los más exclusivos restaurantes y hoteles.
La cocina madrileña se destaca por ser bastante pesada y con un alto contenido calórico. Entre los muchos ingredientes que se usan encontraremos algunos que sólo se utilizan allí y pueden resultar extraños a los extranjeros. Una interesante variedad culinaria que tiene una identidad propia en la que confluyen las tradiciones más diversas.

Imagen elpais
Imagen sobreespaña
Imagen disfrutamadrid

Actualización Dia de la Hora del Planeta 2011: Para celebrar la hora del planeta Adena te regala un peluche a elegir entre un Gorila, un Lince o Un Panda por sólo rellenar los datos que hay en la web de su promoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario